Veamos a continuación una comparación de web responsive VS AMP. Si eres un aficionado a la creación de páginas web, habrás podido observar que en los últimos tiempos las realizadas en AMP están tomando mayor popularidad. De hecho están siendo seleccionadas y colocadas por Google en sus listas de creación.
Esto hace que las páginas diseñadas a modo responsive comiencen a descender. ¿Quieres ver nuestra comparativa diseño y desarrollo web responsive vs AMP?
Si deseas comprender un poco más porqué sucede esto y el sentido que tiene para ti como programador el comenzar a utilizar AMP continúa leyendo este post.
¿Cuál es la diferencia entre AMP y diseño responsive?
AMP son las siglas que responden a Accelerated Mobile Pages, tecnología creada por Google para bajar el tiempo de carga de las webs en dispositivos móviles. Se trata de reducir tiempos en usuarios con conexiones de datos más lentas. También se utiliza para dispositivos con capacidades más limitadas que los ordenadores.
Para el desarrollo web, ambas formas de trabajo (AMP y responsive) se han creado para mejorar la entrega de contenidos en dispositivos móviles y tablets. También utilizan bloques de construcción similares basados en CSS, JavaScript y HTML.
La diferencia entre ambos radica en que las web responsive se adaptan a cualquier dispositivo, tanto tablets, PC de sobremesa, portátiles, móviles… Sin embargo, el diseño AMP optimiza todas las capacidades que tienen nuestros dispositivos móviles. Se aprovecha de la velocidad de los mismos y explota todas sus cualidades.
Otras diferencias destacables en la comparativa web responsive vs AMP
El diseño responsive sustituye a una web ya creada, sin poder aprovechar el trabajo ya realizado. Esto es porque su principal característica es poder crear una web que funcione en cualquier tipo de dispositivo y así tener un mejor posicionamieno web SEO.
Sin embargo las webs en AMP no necesitan un rediseño, pues aprovechan la estructuración de las webs. De hecho esa es su función principal. AMP solo funciona, por el momento, en webs estáticas. De ahí que en la actualidad solamente se utilice para artículos de noticias o post en blogs.
¿Puede el usuario detectar el uso de uno u otro?
Google tiene creado un algoritmo de búsqueda basado en una puntuación por página que le da en función de indicadores de experiencia de usuario en el móvil. Un indicador es el test para dispositivos móviles y otro es la velocidad.
Algunos modelos de diseño web responsive no permiten mejorar el indicador de la velocidad debido al diseño hecho en la web. Por el contrario, en AMP se pueden optimizar cualquiera de los dos indicadores. De ahí que si quieres posicionar bien tu web en Google, lo mejor es que utilices un diseño de web AMP.
Si al cargar una web en tu móvil observas que sus CSS no se ajustan perfectamente o los tiempos de carga son demasiado altos, eso significa que estarás, probablemente, navegando una web responsive.
AMP Project Google ha hecho tremendas mejoras en lo relacionado con el acceso a través de móviles. Es una herramienta muy utilizada en desarrollo de páginas web, aunque aún debe mejorar bastante en lo que se refiere a temas de diseño para poder dar una visibilidad con mayor estilo.
De momento, te dejamos con nuestro servicio de diseño y desarrollo web.
Comments are closed.