E-learning y MOOC, plataformas de aprendizaje online

Actualmente nos encontramos con una sociedad que está en constante aprendizaje. En parte, ha sido posible con el nacimiento de la modalidad educativa a distancia. De la mano de ella han surgido dos nuevos conceptos el E-learning y los cursos MOOC.

El E-learning (Electronic Learning) es el heredero del sistema educativo tradicional. Sigue las mismas bases de aprendizaje, situando al profesor como experto en la materia. Diferenciándolo, pero, en los medios de aprendizaje. Basa la educación a distancia en la utilización de medios online para acceder al contenido.

Como empresa especializada en soluciones e-learning, sabemos que uno de los principales beneficios de este método de formación a distancia es la posibilidad de que el alumno pueda acceder a los contenidos cuando quiera y desde donde quiera. Permite también, la comunicación constante con el formador y los demás participantes.

Una de las plataformas formativas más conocidas y usadas que existe para el sistema educativo E-learning es el Moodle. Permite la personalización del diseño, creación de aulas y cursos, organización de los espacios de trabajo, etc.

Los contenidos se presentan en formato texto, gráficos interactivos, imágenes, audios y vídeos. Este último se está convirtiendo en el formato por excelencia ya que presenta los contenidos de una forma atractiva para el alumno.

Massive Open Online Course – MOOC

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos que no entienden de fronteras, están abiertos para todo el mundo. Se imparten a través de píldoras SCORM de videos online y están diseñados para un público masivo. Si ya en su día el concepto e-learning revolucionó el sistema educativo ahora es el turno de los cursos MOOC.

Han revolucionado el sistema educativo de las universidades permitiendo que alumnos de cualquier parte del mundo pudieran acceder a ellos. Esto ha conllevado poder licenciarte en cursos impartidos por importantes universidades como Harvard. Pero también ha revolucionado el mundo de las empresas.

Es un método muy interesante para formar a los empleados, ya que desde la propia oficina tienen acceso a miles de formaciones sin tener que desplazarse, ahorrando tiempo y costes.

Formación online con plataformas e-learning

Comparándolos con los cursos tradicionales, los MOOC rompen fronteras y permiten compartir conocimientos con personas de otras culturas. En los modelos e-learning igual que en los cursos tradicionales, el profesor es el epicentro del curso. Esto ha cambiado, con los Open Courses el alumno se convierte en el centro del proceso educativo. Va creando el curso según sus intereses, y el formador se mantiene como un apoyo educativo. Permitiendo, así, libertad de aprendizaje según las inquietudes personales del estudiante.

Como hemos visto, aunque el modelo e-learning y los cursos MOOC vayan cogidos de la mano, cubren necesidades distintas. Es por eso, que todo proceso educativo necesita un análisis de las necesidades formativas para, así, poder definir un plan de formación que cubra con los objetivos de la empresa o institución. El diseño tiene que ser único y el desarrollo adaptado al entorno online.



[wysija_form id="2"]

As de Marketing

Diseño web. Desarrollo de páginas web. Expertos en diseño gráfico. Presupuesto tienda online. Empresa con sedes en Barcelona, Madrid, Islas Baleares y Panamá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *